sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Solidaridad enterrada?

Tanto me ha dado vueltas la frase del Padre Hurtado a propósito del mes de la solidaridad que no puedo no dejar de hacer una mirada hacia lo que hoy viven los mineros atrapados en las profundidades de la tierra.

Cabe preguntarme ¿Que hubiese hecho Cristo en las cirscuntancias que hoy el pais enfrenta ? Claramente la respuesta esta dada de inmediato.

Hubiese acudido en su ayuda con la misma prontitud que se ha hecho . Hubiese puesto todos los recursos imaginables al alcance para lograr su rescate físico, y es más les hubiese entregado su palabra llena de sabiduría y de amor

Sin duda alguna se habría puesto al servicio de cada uno de ellos para acompañar les y servirles según sus necesidades.

Hubiese puesto su mirada no como espectador sino como alguien a quien de verdad le importa el valor de la vida. y hubiese hecho un llamado a todos los hombres de buena voluntad para que le acompañasen en su acciones de rescate.

Y frente a la revelación, en relación a las condiciones laborales en que se desempeñaban esos hombres ,hubiese alzado su voz en forma enérgica instando a sus empleadores a dar cuentas de las injusticia sociales donde claramente no hay un sacrificio en pos de los derechos de un trabajador , sino una mirada basada en los propios beneficios empresariales.

Pero lo único que creo no hubiese hecho, seria publicar a los cuatro vientos sus acciones, ni menos exponer a esos hombres a la palestra mediática , porque para El la reserva de la intimidad es un valor intransitable.

Y enmarcada esta mirada en el mes de la solidaridad es que creo que se han hecho cosas tremendamente humanitarias para ir en ayuda de los mineros atrapados, hemos llorado y nos hemos emocionado con la noticia milagrosa "Estamos los 33 vivos " Nos hemos unido como país sintiendo que es nuestra causa .

Pero lo que no me parece , es el trato egocéntrico que las autoridades han hecho sobre sus acciones de rescate. y la despiadada formula de realitty que los medios de comunicación han mostrado sobre la vida de esos hombres, bajo tierra .

Tampoco me parece el uso de cálculos sobre aprobación u cifras de encuestas que muestran el éxito de lo realizado.

Todo ello me aleja del verdadero sentido de solidaridad y mi gran interrogante es ¿Que pasará cuando se terminen las labores de rescate? Se enfrentara el tema de las injusticias laborales con la misma energía y cobertura nacional ?

Yo no tengo la respuesta solo me cabe esperar que de verdad mis sospechas sean infundadas . Mientras tanto pediré al padre Dios por la vida de nuestros hermanos mineros que si han dado muestras de valor y verdadera solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario