jueves, 17 de diciembre de 2009

Alegria Esperanza - Optimismo


Hoy cuando todo ya huele a Navidad en esta calurosa y ruidosa ciudad ,es que deseo hacer mi reflexión antes de que mis sentidos sean perturbados por el irremediable ajetreo de fin de año, del cual aún no he podido escapar a pesar de mis protestas .
Es así , la repetitiva acción de mis múltiples quehaceres las realizaré con buen ánimo y llena de gozo al dejarme impactar por la donación diaria del niño Jesús , representada en un grupo humano dificil de definir.
La alegría de la cual hablo es fruto de una visita a un lugar maravilloso, no por sus parajes , sino por la calidad humana de las personas que allí nos acogieron.
Todos ellos, profesores y directivos, manifestando una alegría contagiosa, no por que estaban insertos en medio de la perfección y de las cosas suntuosas, o por que sus resultados académicos eran exitosos.
Al contrario había mucho que mejorar , pero aún así estaban contentos por la obra bien hecha, con las imperfecciones propias de lo humano, pero que al ser reconocidas con humildad no les permitia dejarse llevar ni sentir miedos ni egoísmos insensatos.
Es curioso ese reconocer surge de una instancia de capacitación, donde se desafía al cambio y aún así ellos continuan participando llenos de optimismo y de esperanza ,que es posible mejorar.
Gran testimonio que me impresiona por que he sido tocada por :
La alegría sencilla que nace de la certeza de la misión cumplida con honestidad y profundo respeto por el trabajo de educar a niñas sumidas en la pobreza social...
Por la esperanza, que no estaba frente a un grupo de educadores resignados por las tremendas desigualdades he injusticias propias del sistema político y económico, sino al contrario un grupo que lucha desde su compromiso diario y silencioso para cambiar aquello que deshumaniza nuestras relaciones humanas.
Y por el optimismo, que surge al comprobar que lo injusto, desigual e inhumano se puede revertir por medio de la libertad, la voluntad y la fe que ellos manifiestan y que les ha permitido mirar la vida en positivo, saliendo de lo negativo para entrar en el camino de la acción luchando por algo mejor.
Gran regalo de Navidad, que me ha permitido ver y sentir la presencia de Dios en medio de un grupo de profesores que tuvieron la capacidad de mostrarme que, aunque hay mucho por hacer , el agobio y la contaminación que este produce , no era posible dejarlo entrar en sus ánimos.
Ciertamente esta experiencia me permite acercarme con espíritu renovado a una nueva Navidad haciendome sentir que:
Siempre será imprescindible no olvidar los referentes éticos y morales.
Siempre será necesario no dejarse abandonar por los fracasos , decepciones y contradicciones
Basta con retomar la fe y la confianza en Dios, y en uno mismo, para encaminarse con decisión a hacerle frente a esta sociedad tan aletargada en la expresión del Amor.
Siempre será una Buena Noticia , la presencia de los maestros preocupados por educar,por formar,por que todos aprendan, por dialogar y acompañar, porque en ellos se reflejará el regalo más grande recibido año a año; la grandeza del Belén.
Encontrandome en medio de la encrucujada de servir al dios del agobio de navidad, es que doy gracias a los maestros que me mostraron que es posible hacer que esta tierra se vaya pareciendo a ese mundo soñado por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario